Picasso y Guernica, Guernica y Picasso (+ infografía + propuesta didáctica)

 ¡Aloha, amigos! ¿Cómo se presentan estas vacaciones de Semana Santa? Supongo que algunos las comenzaréis hoy y otros quizás ya estéis de pleno relax ☺️. Bueno, hoy comparto una entrada triple sobre una obra y un pintor impresionantes, como habréis podido leer en el título. Espero que os guste y os pueda servir de inspiración o ayuda. ¡Feliz semana! ✌️

 

Ficha técnica:

guernica picasso

-Título: Guernica

-Autor: Pablo Picasso (1881-1973)

-Cronologia: 1937

-Estilo: Cubismo, Surrealismo, Expresionismo

Técnica: óleo

-Soporte: tela; 3´51 m x 7´82 m

 -Localización actual: Museo de Arte Reina Sofía (Madrid)

-Tema general: denuncia del brutal bombardeo que sufrió la ciudad vasca de Guernica en el año 1937 por parte de la aviación alemana a instancias del bando fascista. Cabe destacar que fue el primer ataque indiscriminado de la guerra moderna sobre la población civil, a quien no se la avisó. Asimismo, Guernica también fue el presagio de lo que tendría que suceder unos años más tarde con la Segunda Guerra Mundial.

 

Desde la perspectiva de los elementos plásticos, se cree que el Guernica se compuso en blanco y negro debido a que Picasso leyó la noticia de la matanza a través de los periódicos de la época. El malagueño, pues, canalizó su horror ante tal masacre y lo expresó en negro, gran variedad de tonos grises y blanco. El pintor pone de relieve una gran cantidad de recursos expresivos como es el caso de la deformación que adquieren los cuerpos y las caras para conseguir el dramatismo deseado o el repartimiento desproporcional de la luz que ayuda a iluminar aquellas figuras que se quieren resaltar y a su vez crea una aureola de sombras a su alrededor. El cuadro en sí se presenta de forma clara, es más, hasta parece que los espacios emergen delimitados para que se les añada color. Sin embargo, no hay ni color ni volumen, y podríamos preguntarnos el porqué. La respuesta parece sencilla: sin color ni relieve no hay vida, solo muerte.

guernica4Si nos fijamos en la composición, esta engaña. El motivo se debe a una falsa ilusión que se crea el espectador a primera vista. ¿Por qué? Porque a pesar de que pueda parecer que no se recrea ningún orden en la obra, no es así. Picasso estructuró el cuadro de una manera estudiada y premeditada, con simetría y también con perspectiva. Por una parte, la simetría se manifiesta en el eje de la pared blanca que se sitúa justo en el centro del cuadro y en los pilares verticales que representan el toro (lado izquierdo) y la mujer que alza sus brazos (lado derecho). De este modo, pues, podemos observar que Picasso distribuye su creación como si se tratara de un tríptico; en la parte central, el caballo y la mujer que lleva consigo una lámpara; en el lateral derecho, se refleja el incendio y la mujer que chilla; y en el lateral izquierdo, el toro y la mujer que porta sus brazos el hijo muerto. El malagueño recurrió a los inicios del cubismo para representar esta escena, ya que se encuentra dispuesta en triángulos si aguzamos la vista. Uno de los más evidentes es el central, el cual tiene como vértice el quinqué y queda delimitado a su derecha por una línea diagonal, y a su izquierda por diferentes elementos sueltos como la cola y los dientes del caballo. El guerrero muerto, a su vez, delimita la base. Por otra parte y en cuanto a la perspectiva, lo primero que vemos es el guerrero caído, y otra serie de imágenes que se van añadiendo como si conformaran una escala pictórica a distintas distancias para cerrar finalmente la composición con las referencias arquitectónicas que delimitan el espacio de la obra. Asimismo, cuando hablamos de esta escala pictórica que va mostrando imágenes desde la base, también podríamos decir que se crea una escala emocional, es decir, un ritmo in crescendo de sentimientos y sensaciones que se suceden a medida que vamos alzando la vista; el guerrero exánime, el relincho del caballo y un colofón que viene determinado por la mujer que clama por su hijo muerto.

El Guernica marca, sin ninguna duda, la obra madura de Picasso y supone un giro de 180 grados como ya lo hizo en su día con Las señoritas de Avignon, una obra esta última que rompía con todo lo establecido por la pintura hasta ese momento y se hacía con un dinamismo sin igual a través de la impresión de desorden. Con esta, Picasso da una vuelta más de tuerca dentro del Cubismo para dirigirse al espectador de una manera llana pero sobre todo directa, creando un alegato para la paz.

guernica2Pero vayamos un poco más allá, porque ¿qué es un cuadro sino una cápsula visual con mensaje, contenido y significado? No debemos olvidar que Picasso pintó esta colosal obra en un mes y medio, hecho que nos indica el sentimiento abrasador que le recorrería por dentro. El impacto que le marcó Guernica, hizo que su pintura goteara sin filtro ni descanso. La aviación nazi había bombardeado sin escrúpulos la ciudad vasca, pero, además, se aseguraba de no dejar a nadie vivo sumando dos cazabombarderos que volaban a muy baja altitud y ametrallaban a la gente que intentaba escaparse. A pesar de que no se sabe a ciencia cierta el número exacto de víctimas que hubo puesto que no ha habido un acuerdo unánime, se calcula que murieron más de 1600 personas y 890 resultaron heridas, todo ello en un pueblo que contaba con guernica37000 personas. El cuadro tiene como objetivo que el espectador lo entienda claramente, sin complicaciones, llano, directo; de modo que cada imagen que se aprecia es el símbolo de alguna cosa relacionada con la paz. Veamos qué símbolos se esconden.

La mujer que entra por la ventana bajo la forma de ráfaga (muy usual en los cómics) es la mujer-grito, aquella que revela la verdad a través de la luz que lleva consigo con el quinqué.

La bombilla, que solamente se ilumina a sí misma, refleja la denuncia que hace Picasso acerca de la manipulación informativa que utilizaron los nacionales para implicar al bando republicano como autor de la masacre.

La figura del caballo simboliza al pueblo, que sucumbe ante una guerra en la cual se ve inmerso pero que no es la suya.

El toro, bien aferrado a la tierra y moviendo la cola, manifiesta la fuerza del pueblo, que pese a todo, no será vencido.

El guerrero sin vida tendido en el suelo nos enseña una bayoneta destrozada en su mano, la misma mano en la que lleva una flor prácticamente desdibujada, símbolo de la esperanza que no se pierde.

El niño muerto que se halla en brazos de su madre tiene los ojos cerrados para explicitar que se trata de una víctima inocente que no se ha podido defender a sí misma.

Otros símbolos: los ojos girados que expresan el horror de la situación, las lenguas que parecen ser trozos de cristal o puñales también se manifiestan como símbolos de lo luctuoso.

En conclusión, El Guernica es un grito inmenso contra la guerra y todo aquello brutal e injusto, tanto es así que se ha erigido como uno de los cuadros primordiales del siglo XX, así como de la historia del arte. Manifiesto de la vanguardia estética de la primera mitad del siglo pasado, en él se aúnan las formas geométricas del Cubismo, las imágenes obsesivas y prácticamente oníricas del Surrealismo y la fuerza dramática del Expresionismo. Pablo Picasso nunca se escondió de sus ideales políticos  y es por ello que estuvo ligado moral y políticamente a la República, con el encargo que esta misma le hizo para que fuera expuesto en el pabellón español de la Exposición Internacional de 1937 en París. Nadie sabía por ese entonces el gran símbolo internacional que acabaría siendo la composición del malagueño. No fue hasta el año 1981 que un Guernica que permaneció en el MOMA de Nueva York durante más de 40 años debido a la guerra y sus consabidas consecuencias, regresó a su patria y cumplió la voluntad de su creador.

A continuación comparto una infografía con las etapas artísticas de Picasso, además de una propuesta docente para trabajar su obra en clase con los más pequeños.

InfografíaPicasso
Infografía sobre los periodos artísticos de Picasso.

—————————————————————————————————————————————–


•Propuesta didáctica
para trabajar a Picasso (consta de dos actividades. La primera de ellas se trabaja de forma individual; la segunda, en grupo).

picasso5•Actividad 1:

Título: Descubriendo a Picasso.

Educación: a partir de 5/6 años.

Competencias: conocimiento del entorno cultural, expresión de las emociones, trabajo en equipo.

Materiales: aros/cajas, obras de los diferentes periodos de Picasso, pintura, ceras, plastidecors, tijeras, pegamento, barniz, hojas, mural.

Palabras clave: arte, pintura, expresión artística, Picasso, siglo XX.

[Aspectos preliminares]: una semana antes de llevar a cabo la actividad, el docente debe decir a los niños que intenten averiguar alguna información sobre Picasso (cómo se llamaba, de dónde era, cuál era su oficio, qué pintaba, etc. Se deduce, por tanto, que lo preguntarán a padres o al resto de su familia).

-El docente se servirá de unas cajas o aros (a su libre elección) para explicar la evolución artística del pintor una vez hayan recopilado entre todos la información básica. De este modo, en el primer aro/caja se puede hacer referencia a Picasso mediante fotografías de su infancia, en el segundo a través de fotografías de sus obras en el periodo azul, y así sucesivamente. Con las cajas se puede contribuir a un mayor misterio, con los aros se puede lograr un mayor dinamismo entre los pequeños.

-Una vez el docente vaya explicando brevemente las fotografías con sus cuadros y obras, se llegará al periodo del Cubismo y es ahí donde se puede hacer mayor hincapié, ya que se va a materializar la actividad en torno a esta etapa.

-Una vez extraídas las fotografías y explicadas de forma general, se les dice que van a ser pequeños Picassos y que van a crear su primera obra cubista.

: dibujar en una hoja 2 ojos, 1 nariz y 1 boca como ellos quieran. Luego deben   recortar cada parte dibujada y poner cada una de ellas en un bol/bolsa que pondrá          la profesora para cada parte del rostro. Una vez mezclados todos los papeles de los          niños, cada uno de ellos cogerá una nariz, dos ojos y una boca.

 –: una vez que tengan las partes recopiladas, dibujarán en su hoja una silueta de             cara y cuello y pegarán sus recortes para confeccionar la cara. Más tarde lo pintarán          a su gusto (aquí debe decidir el docente el material que se usará para colorear).

: en caso de que se haya optado por pintura, solo quedará barnizar y secar.

picasso4

•Actividad 2:

Título: Un Picasso en grupo.

Educación: a partir de 5/6 años.

Competencias: conocimiento del entorno cultural, expresión de las emociones, trabajo en equipo.

Materiales: cartulinas, patrones navideños, materiales varios para colorear, tijeras, regla.

Palabras clave: arte, pintura, expresión artística, Picasso, siglo XX.

[Aspectos preliminares]: esta actividad se puede realizar para una fecha determinada, por ejemplo Navidad, inicio de la primavera, Halloween, etc.

-Aprovechando el periodo de Navidad se les dice que van a crear un mural picassiano para recibir la nueva fiesta. Cada niño tiene que elegir y dibujar un motivo navideño que el docente habrá pegado previamente en la pizarra a modo de patrón para que ellos puedan guiarse (por ejemplo: una bola de navidad, árbol, vela, muñeco de nieve, campanas, calcetín navideño, etc.)

-Una vez elegido el motivo que quieren dibujar, lo efectúan en su cartulina. Cuando terminen, deberán comenzar a dibujar rayas desiguales y variadas encima del dibujo (ayudándose de una regla) para crear el efecto cubista de Picasso. Posteriormente, deberán pintar cada delimitación con colores distintos (la elección también vuelve a ser a criterio del maestro. Sin embargo, se recomiendan materiales como lápices de colores, plastidecors, ceras o rotuladores para evitar que las hojas se arruguen o los contornos no queden bien delimitados). Una vez hayan terminado, deberán incluir su nombre en la parte trasera.

-Finalmente, y para concluir la actividad en grupo, cada niño pegará en el mural su dibujo recortado (puede ser mural, ventana, pared, etc.). El docente puede decidir si añadir un título al mural y decorarlo con alguna cosa más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s