Todo esto te daré

¡Hola, bibliófilos! ¿Cómo lleváis el jueves y lo que queda de semanita? Hoy toca reseña literaria en el blog sobre uno de los más sonados esta temporada y último premio Planeta. Supongo que ya debéis de saber a cuál me refiero, sí… (el título del post tampoco dejaba lugar a dudas 😂). ¡Os deseo un buen jueves y un feliz finde! 🙂💙

todoestotedare1. Título:Todo esto te daré

2. Autor: Dolores Redondo

3.Editorial: Planeta

4Año de publicación: 2016

5. Número de páginas: 624 páginas

6. Precio: 21´90 €

Todo esto te daré fue la sorpresa del pasado 2016, no hay duda de ello. La autora de las tres entregas del Baztán, Dolores Redondo, sorprendió a todos ganando el Premio Planeta con una novela que nada tenía que ver con su célebre trilogía. Esta novela gallega hasta la médula desprende Galicia por cada poro del papel. Dividida en 47 capítulos de extensión no fija (pero que son fácilmente digeribles en cuanto a volumen y disposición), Redondo viene a confirmar lo que hace muchos años que ronda por mi cabeza: ¿Hay vida después de la muerte? Unos pensaremos que sí, otros que no y algunos otros se encajarán entre el consabido no sabe/no contesta. Sin embargo, vayamos algo más lejos. ¿Hay vida después de la muerte interior? A mi modo de ver es la pregunta que, de forma directa o indirecta, se plantea el protagonista de la novela, Manuel. Un día te despiertas y recibes la noticia de que tu marido ha fallecido en un accidente automovilístico. Por sorpresa, todo lo que llega a continuación no resume lo que tú creías. En este caso, Álvaro no ha fallecido en el lugar en el cual tú creías que estaba, la familia inexistente que tú creías que tenía no resulta ser tan prescindible en su vida, sus negocios iban mucho más allá de lo que tú conocías, sus amistades resultan ser cómplices de esta otra vida que ocultaba tras una relación duradera y estable. No es extraño, pues, que Manuel se pregunte con quién estaba realmente casado. Y es precisamente esta cuestión la que se alza como leitmotiv de la obra: ¿quién fue y cómo era realmente la persona con la que compartía la cama durante más de diez años de mi vida? El desconocimiento de lo próximo e íntimo se alza al mismo tiempo tanto como necesidad como desconcierto.

Manuel sortea un viaje interior (y exterior) con curvas, puntos de partida del presente al pasado y del pasado al presente sucesivamente, recovecos y precipicios en los que contará con la ayuda de dos personajes, Nogueira y Lucas, que sabrán brindarle, antes o después, el bálsamo o el ánimo para enfrentarse al renacimiento póstumo. La muerte interior que se cuela por la piel humana para, poco a poco, volver a reconstruirse como ser humano, pero esta vez con la verdad por delante. Dolores Redondo sabe afinar los pinceles para dibujar el retrato psicológico de un hombre abrumado y destruido, para mostrar y al mismo tiempo difuminar el paisaje que lo envuelve todo y que actúa como un personaje más en la novela, para trazar los gozos y las sombras de los humanos encadenados a su vida y a su destino, para ilustrar con soltura y trazo firme que estamos hechos (en menor o en mayor dosis) de envidia, de celos, de traumas ocultos que actúan más por nosotros de lo que pensamos, de ignorancia y de la comodidad que brinda vivir en ella, de dolor, de avaricia, de mentiras y también de amor puro que no pide nada a cambio. La autora, asimismo, solidifica la composición a través de la trabazón argumental con historias secundarias que vienen a reforzar el mensaje principal que envuelve la obra.

Redondo forja una buena obra que, en ocasiones, he podido resumirla en tres tramos y/o partes. Una primera que retrata el presente y lo que se avecina, una segunda donde nos adentramos en los pasos para el esclarecimiento de ese “lo que se avecina” (y que en algunos momentos necesita puntos de agilidad para no cargar la descripción) y una tercera de encuentros con la verdad. Asimilándose al estilo de novela negra con sello de Galicia calidade, un pertrecho argumental regio y una pluma afilada, certera y con suficiente tinta para trazar el contorno y la esencia humana, es una buena obra para tener entre las manos, sin duda. Un indispensable para este 2017.

Anuncios

4 thoughts on “Todo esto te daré

  1. Me encanta Dolores Redondo, y estoy deseando leerme este último libro. La trilogía del Baztan me gustó mucho, y estoy convencida de que con este libro no me decepcionaría.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s