El microcosmos de los trovadores (+ infografía)

¡Hola, amigos! ¿Cómo va la semana de frío polar? Más nos vale abrigarnos bien… 😂. Hoy quiero compartir con vosotros la segunda parte de un post que escribí hace algunos meses, puesto que va relacionado. Ahora mismo os lo explico todo lo más resumido posible 🙂. Literatura, época medieval, cancioneros… (y el título de la entrada, por supuesto. ¿Sabéis ya de qué va?). ¡A por ello! Pasad buen finde y que fluya la felicidad 🤘.

Hace un tiempo escribí un post, El eco de las trobairitz, donde explicaba el microcosmos del amor cortés (fin´amors), ¿os acordáis? Hablé sobre lo que era, qué período abarcaba en la literatura universal, de dónde provenía, qué se ensalzaba, qué características tenía y también hicimos hincapié en las llamadas trobairitz, aquellas mujeres que se alzaron ante el sistema patriarcal de la época y empuñaron en el papel su propia transgresión. trovadoresPues bien, hoy quiero que veamos qué géneros se daban en la poesía trovadoresca, es decir, qué temáticas se observaban a través de los versos que escribían (recordemos que el cómputo silábico debía ser exacto y no se aceptaba la más mínima variación, de igual modo que sucedía con la rima consonántica. Los versos se combinaban en estrofas que se denominaban coplas.).

Así pues, entre la nómina de los géneros poéticos provenzales más usuales entre los trovadores, podemos encontrar los siguientes:

  • Canción: es el género que se da más en la lírica trovadoresca y que más cultivaban los trovadores, puesto que se trata del género por antonomasia, es decir, el vehículo propio para la expresión del amor cortés, de la confesión de los sentimientos. Este género demanda un lenguaje exquisito, además de una melodía original. Normalmente su métrica se resume en cinco o siete coplas con una o dos tornadas donde se halla el senhal (el pseudónimo con el cual se esconde el nombre verdadero de la dama).
  • Sirventés: composición a través de la cual el trovador encuentra un espacio para la manifestación de odio, ataque personal o también para la exposición de temas tanto políticos como guerreros. En este caso, la dama no es la destinataria, sino un enemigo del trovador.
  • Planto: se trata del planh, es decir, el lamento fúnebre por la muerte de alguna persona. En la mayoría de los casos estos se componen ante la muerte de algún gran señor que protegía al trobador.
  • Tensón: debate poético o discusión que se establece entre dos trovadores. Siempre exige una réplica.
  • Alba: composición en la que se describe la rabia y el dolor de los enamorados cuando tienen que despedirse al amanecer después de una noche de amor ilícito. Es aquí también donde se halla el guaita (el amigo de los enamorados que vigila durante la noche) y los lauzangiers (los espías que dispone el gilós, es decir, el marido, para que espíen).
  • Danza y balada: se trata de canciones para coro y solista, ambas aptas para ser bailadas. Normalmente son de temática amorosa.
  • Pastorela: en este género se describe el encuentro de un caballero y una pastora en el campo. Aquello que más resalta en la composición es el contraste que se establece entre el lenguaje de él y el de ella, es decir, entre el lenguaje popular y el elegante y la idealización bucólica de la amada.

Asimismo, también existían otros géneros, como es el caso del comjat (despedida), el escondig (protesta de inocencia ante un hecho injusto) o el descort (desacuerdo), entre otros.

Veamos ahora algunos ejemplos. Las traducciones están en catalán. 

Pastorela: [Cerverí de Girona]

Entre Lerida e Belvis,                                                                     
pres d’un riu, entre dos jardis,
vi ab una pastorela
un pastor vestit de terlis,
e jagren entre flors de lis,
baysan sotz l’erba novela.
E anc pastora pus bela,
plus cuynda ne pus ysnela,
no crey que fos, ne no m’es vis
c’a mos oyls tan plazen ne vis
en França ne en Castela.


Entre Lleida i Bellvís,
prop d’un riu, entre dos jardins,
vaig veure, amb una pastoreta,
un pastor vestit de terliç;
i jeien entre flors de lliri,
besant-se sota l’herba fresca;
i mai pastora més bella,
més graciosa i més eixerida,
no crec que existís; ni crec haver-ne vist
que als meus ulls fos tan agradable
ni a França ni a Castella.

Canción: [Berenguer de Palou] 

S’ieu sabi’aver guiardo
de chanso, si la faria,
ades la comensaria
cunhdeta de motz e de so;
que perdut n’ai mant belh chantar
per qu’eras m’en pren espavens,
e si n’ai estat alques lens
no m’en deu hom ochaizonar.


Qu’amada us auray en perdo
lonjament, en aital guia,
e ma bella douss’amia!
qu’anc res no·us plac no·m saupes bo,
ni anc res no saupi pensar
qu’a vos fos pretz ni honramens
qu’al tost fat no fos pus correns
que si·n degues m’arma salvar.


 Si jo sabés aconseguir guardó
per cançó, si la fes,
immediatament la començaria
alegreta de mots i de so;
que he perdut molts bells cantars
per la qual cosa m’agafa por,
i si he estat una mica lent
ningú no m’ha d’acusar.


Com estimat us hauré vanament
molt de temps, tan intensament,
ah ma bella dolça amiga!
De manera que res no us agradà que no m’agradés,
ni mai res no vaig poder pensar
que per vós no fos mèrit ni honra
que immediatament no ho fes més de pressa
que si hagués de salvar la meva ànima.

Alba: [autor anónimo] 

Quan lo rosinhols escria
ab sa part la nueg e.l dia,
yeu suy ab ma bell’amia
jos la flor,
tro la gaita de la tor
escria: “Drutz, al levar!
Qu’ieu vey l’alba e.l jorn clar.”


Quan el rossinyol refila
amb sa parella de nit i de dia
jo estic amb ma bella amiga
sota la flor,
fins que el guaita de la torre
crida: “Amants, a llevar-se!
que jo veig l’alba i el dia clar.”                                       

cancioneroRecordemos a su vez que estas composiciones trovadorescas se hallaban en los cancioneros, es decir, una especie de antología que se inició a partir del siglo XIII en la que se aúnaban los distintos poemas. Dichas composiciones se encuentran ordenadas o bien por autores o por géneros y, en algunas ocasiones, se encuentra la notación musical que debe acompañarlas. En algunos de estos cancioneros se han hallado textos en prosa que ofrecen una breve biografía sobre el trovador y que se denominan vida. En otros casos, se observa una explicación por la cual el poema fue creado, la llamada razó.

📌A continuación os dejo una infografía sobre los distintos géneros poéticos a los cuales hemos hecho mención. ¡Be social and share!

infografia-amor-cortes

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