La historia de Januka

¡Buenas tardes! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien y con ganas de recibir las ansiadas vacaciones 😊 (venga, que ya queda poquito). Hoy quiero compartir con vosotros un post acerca de una de las fiestas de la religión judía que hemos podido escuchar en la tele, en las películas o leer en los libros pero que puede que no conozcamos del todo bien. Hoy os lo explico más detalladamente y así arrojamos un poco de luz al tema. ¡Comenzamos! 😊

Si podemos tener una cosa clara en nuestros días es que vivimos en una sociedad multicultural donde el contacto entre diferentes culturas es una constante en nuestro día a día. Este término que parece que haya acuñado la modernidad y el siglo XX encuentra ya sus orígenes si nos remontamos muchos siglos atrás. ¿Quién no recuerda la famosa Hispania donde convivían las tres grandes religiones?

En esta época de contactos y ósmosis es fácil escuchar nombres de celebraciones que pertenecen a otras culturas y religiones cuyo conocimiento es muy vago o nulo, y eso es lo que hoy vamos a explicar. Gracias a un proyecto cultural en el cual he estado trabajando últimamente he tenido la oportunidad de ahondar más detenidamente en efemérides del calendario judío, de modo que me propongo explicar una de las más bonitas que considero que hay en él.

janukaSe trata de la Januka (o fiesta de las Luces) –también se puede ver escrito como Jánuca, Janucá o Hannukah dependiendo de los países y su adaptación lingüística–, en el marco de la cual se celebra la purificación del Templo profanado por Antíoco IV Epífanes. Este monarca quiso convertir al pueblo judío a la cultura griega y fue por ello que prohibió la circuncisión y la celebración del Shabat, ambos preceptos del judaísmo. Sin embargo, no tuvo suficiente con estos hechos y convirtió el Templo de Jerusalén en un santuario dedicado a Zeus, donde entre muchas otras cosas se realizaban sacrificios de cerdos. Ante tal provocación, el sacerdote Matatías se rebeló y junto a sus hijos protagonizó una guerra que le quitó la vida. Antes de morir, no obstante, pasó la antorcha a su hijo, llamado Macabeo, quien junto a sus otros hermanos y el ejército que habían creado lograron entrar finalmente en la ciudad y destruir el altar que había sido profanado, el cual fue construido y bendecido de nuevo.

La historia nos ha hecho llegar en forma de texto el milagro que se obró y que significó el origen de esta celebración pagana. Y es lógico que nos preguntemos, ¿pero cuál fue dicho milagro? Pues bien, cuando entraron en el templo todo estaba profanado, exceptuando un pequeño recipiente cerrado que contenía aceite sagrado y que utilizaron para encender la menorá (el candelabro de los siete brazos típico de los judíos), pero solo quedaba cantidad para que este iluminara durante un día. Teniendo en cuenta que la elaboración de aceite sagrado llevaba un transcurso de ocho días, el milagro se dio cuando en contra de lo que esperaban, este permaneció encendido durante los ocho días necesarios para preparar aceite nuevo. Aquí la explicación.

Januka dura, por tanto, ocho días en los que se rememora no una victoria humana sino el milagro del Templo y que, normalmente, acostumbra a darse a mediados del mes de diciembre coincidiendo con el solsticio de invierno (recordemos que el calendario judío no es el gregoriano, sino lunar y que las fechas pueden variar de un año a otro). Los judíos se reúnen al anochecer antes de ponerse el sol para encender juntos las velas de la khanukiia (el candelabro típico de la Januka que cuenta con nueve brazos -8 para alumbrar y uno que sirve para alojar la vela que enciende las demás-). Las velas tienen que aguantar como mínimo treinta minutos después de que aparezcan las estrellas y por cada día de celebración se alumbra una, es decir, el primer día; una, el segundo; dos y así sucesivamente hasta culminar con las ocho. Antiguamente los candelabros de las casas judías se ponían a la izquierda de la puerta de entrada, de manera que quedaba todo iluminado (de ahí que se llame la fiesta de las Luces). En Barcelona desde 2011 se celebra el inicio de la fiesta con el alumbrado del candelabro delante del Ayuntamiento de la ciudad con la participación de las comunidades judías y todos aquellos que quieran ir a presenciarlo, y me consta que en Madrid también se ha comenzado a celebrar.  No obstante, hay mucha gente que identifica Januka con el equivalente a nuestra Navidad pero judía por las coincidencias que se dan entre ambas como puede ser el mes en que se celebra, que dura ocho días, que se encienden luces o que se dan obsequios entre ellos. ¿Pero es realmente así? No. Januka solamente rememora la purificación del Templo y la victoria de unos pocos frente a una multitud que intentó imponerles una cultura que no era la suya.

Frying Potato PancakesEn cuanto al espíritu de la celebración hay que decir que se trata de una fiesta muy alegre y familiar donde se lleva a cabo una gran cena, donde no faltan los latkes (tortitas de patata) y los famosos sufganiyots (unos buñuelos buenísimos rellenos de mermelada de fresa, chocolate o crema), que esperan con ansia tanto los adultos como los niños. sufganiyotEn el caso de estos últimos, en esta celebración juegan al dreidel, un juego muy divertido que os detallo a continuación. Los regalos también están presentes en muchos hogares para los más pequeños del hogar.

dreidelCada jugador comienza con un número igual de piezas de juego (normalmente unas 10-15). Las piezas del juego pueden ser cualquier objeto, como por ejemplo monedas de chocolate, monedas de céntimo, garbanzos o lentejas. Al inicio de cada ronda, cada uno de los jugadores pone una pieza de juego en el centro (un recipiente que se denominará “pozo”). Además, cada vez que el pozo esté vacío cada jugador colocará una. Cada niño tiene que hacer girar la peonza una vez por turno y dependiendo de qué letra salga cuando deja de girar, se determinará la cantidad de fichas que cogerá (o no) del pozo:

  • Si נ (Nun) está hacia arriba, el jugador no hace nada.
  • Si ג (Gimel) está hacia arriba, el jugador toma todo del pozo.
  • Si ה (Hei) está hacia arriba, el jugador recibe la mitad de las piezas del pozo. (Si hay un número impar de piezas en el bote, el jugador toma la mitad del bote redondeado hacia arriba al número entero más cercano)
  • Si ש (Shin) o פ (Pei) está hacia arriba, el jugador añade una pieza del juego al pozo.
  • Si el jugador se queda sin fichas, para él el juego ha terminado o puede pedir a otro jugador un “préstamo”.

Asimismo, os dejo algunos enlaces útiles para acabar de comprenderlo mejor e incluso (quién sabe) celebrarlo 🙂 .

→Reportaje acerca de los Macabeos y Januka: https://www.youtube.com/watch?v=WONoDqxeyWg

→Printable para hacer un dreidel casero (necesitaréis un cartón, pegamento y tijeras): http://printables4kids.com/color-and-play-dreidel-game/dreidel-game/

→Receta para elaborar latkes: https://www.youtube.com/watch?v=A3DQi8sb7ds

→Receta para elaborar sufganiyots: https://www.youtube.com/watch?v=xU-SeqOymh4

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s