El secreto de la última familia imperial

¡Feliz jueves, amigos! ¿Cómo va esta semana? Hoy es día de reseña en el blog, ¡sí, sí! (solamente me faltan unos pompones a lo cheerleader…😂) y os traigo el análisis de una lectura que a mí me ha gustado mucho, sin duda. He intentado no dejarme llevar por el peso de que se trate del autor de El niño con el pijama de rayas, pero la verdad es que no ha hecho falta. Ha aprobado, y con nota. 😊 Espero que os guste y no dudéis en comentar si queréis 🙂. Y como digo siempre… ¡Que fluya la felicidad! 💙

lacasadelpropositoespecial1. Título del libro: La casa del propósito especial (Formato Ebook).

2. Autor: John Boyne

3. Editorial: Salamandra

4. Año de publicación: 2009

5. Número de páginas: 416 en formato papel.

6.Precio: varios.

 

Primeras impresiones: Estaba repasando en internet algunos de los best sellers de los últimos años cuando, cómo no, encontré El niño con el pijama de rayas de John Boyne. Y acto seguido me pregunté: ¿Por qué no he leído alguna otra obra de este autor?, así que me puse a investigar su bibliografía y uno de los títulos que más llamó mi atención fue precisamente este, el que hoy estoy reseñando. Vi una sinopsis que me enganchó, sobre todo por el escenario ruso y la última familia imperial y me quedé mirando su portada, realmente bonita. No lo dudé, ya tenía libro para leer.

Breve resumen: Georgi Danilovich Yáchmenev nace y vive sus primeros dieciséis años de vida en un mísero pueblo de Rusia, pero gracias a un acto fortuito e inesperado será conducido a San Petersburgo, al palacio de invierno de la familia Romanov, donde terminará desempeñando el oficio de guardián personal del hijo pequeño del zar. Durante su estancia en el palacio, Georgi será testigo de la decadencia de la última familia imperial hasta su desaparición. Ahora, con más de 80 años, el protagonista nos quiere contar su historia, con una única voz y descubriendo un gran secreto.

Estructura: Boyne organiza el libro en 20 capítulos que no obedecen a un parámetro fijo, pues la extensión varía de unos a otros. Sin embargo, el autor parece que no tiene predilección por los capítulos breves, de modo que si queréis leer un capítulo entero (o más) tendréis que reservaros un ratito.

Aspectos mejorables: Este aspecto siempre es el que me cuesta más redactar cuando tengo la sensación de haber leído un buen libro. ¿Por qué será? J Evidente… Después de haberlo pensado con detenimiento, creo que es un aspecto mejorable muy subjetivo pero, desde mi punto de vista, habría dispuesto los capítulos con un poco menos de extensión (puede que también sea porque el autor logra captar el interés del lector desde la primera página y este último de por sí siempre es impaciente -como una servidora-), hecho que provoca cierta ansiedad por llegar al siguiente y así sucesivamente.

Aspectos destacables: Sin duda, Boyne no defrauda con esta obra. Es capaz de tejer un buen ejercicio narrativo que se configura a través de estos puntos:

-Habilidad a la hora de conjugar el hilo ficcional de su novela con el hilo histórico de la época que se retrata para crear así su propio tapiz.

-No incide demasiado en el contexto histórico, simplemente da alguna pincelada cuando es necesario.

-Capacidad para mantener el interés a lo largo del libro haciendo uso de una narrativa clara, directa, sin divagaciones, digresiones o excesivas descripciones.

-La psicología de los personajes principales está muy bien forjada, personajes redondos que nos muestran sus rincones más ocultos de forma explícita e implícita.

-Sabe incluir el factor sorpresa al final de la obra ya que no se espera (al menos yo), y en este caso, la analepsis y la prolepsis ayudan mucho a su consecución.

Conclusiones: El autor irlandés nos brinda un libro más que recomendable. Siento empatía por el ejercicio narrativo que es natural en él y que se plasma en una prosa ligera, directa y sin ornamentación excesiva. Capta el interés del lector humanizando a sus personajes desde el primer momento, siendo cómplices de su evolución durante toda la obra. Y por si fuera poco, sabe guardar la sorpresa hasta el último momento. Reúne una cualidad que adoro en un libro: transmitir de manera sencilla y natural aquello que guarda en su interior una gran maquinaria puesta en juego.

Curiosidades: Tengo que confesar que el tema de la familia Romanov siempre ha captado mi atención, del mismo modo que la revolución rusa en los inicios del siglo XX, pero encuentro que, a comparación con otros pasajes de la historia, se trata de manera minoritaria. Anoto a Boyne de nuevo en mi cuaderno de lecturas.

 ►Valoración: 8,5/10

 

 

2 thoughts on “El secreto de la última familia imperial

Responder

